domingo, 3 de marzo de 2013

“Atascaburras”. Gastronomía de Pinarejo

Atascaburras de Pinarejo


Después de pasar por el blog de mi paisana Josephine, donde habla con cariño del ajoarriero que prepara su suegra, para que luego digan que todo el mundo habla mal de las suegras, he recordado que si bien mi madre no hacía ajoarriero sí que preparaba algo bastante similar en Semana Santa “El Atascaburras”. Yo lo hice en solo una ocasión en mi bar, pero era mucha faena y tiempo el que se necesitaba.   Más o menos lo recuerdo así.






  


               
·         8 patatas medianas
·         300 grs de bacalao desalado
·         6 dientes de ajo, tres para picarlos en crudo y tres para freírlos y aromatizar el aceite.
·         4 huevos duros
·         8-10 cucharadas de aceite de oliva
·         50 grs.   De nueces
·         100 grs. De Pan del día anterior
·         Sal


1)       Cocer patatas con piel ( 30 minutos) y, aparte el “pescao”, bacalao (5 minutos o menos).  Guardar un vaso o algo más del caldo del bacalao, por si acaso no fuese suficiente, más vale que sobre que no que falte.
2)      Picar los ajos, pelar las patatas y desmigar el “pescao”  bacalao.
3)      En una sartén doramos, cuanto apenas, aparte de los dientes de ajo picado los ajos un poquito con aceite de oliva de Pinarejo, el de Pinarejo es de 2 grados, pero es difícil encontrar de esa graduación fuera de la comarca, nos conformaremos con un grado.
4)      En un mortero grande, machacar los ajos, incorporar la patata y el pan sentado mezclar bien.
5)       Añadir el aceite sin dejar de remover. Si quedase muy espeso, añadir un poco de agua del “pescao” bacalao.  Este proceso ha de ser lento y muy trabajado.

6)      Emplatar  adornándolo  con rodajas de huevo duro, nueces y un chorro de aceite y “pescao” bacalao desmigado. Tampoco le dice mal unas tiras de pimiento morrón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...