sábado, 11 de mayo de 2013

Cromos franceses del Quijote (Colección "Au Bon Marché")

Una interesante visión francesa de nuestro Don Quijote de La Mancha,la colección "Au Bon Marche"

Colección "Au Bon Marché"








Atacando Gigantes


Rompiendo tinajas


Don Quijote armado caballero por el mesonero
Atacando ejército de ovejas



"Echando un bocao"

Cuando las posadas se convierten en Castillos





Don Quichotte, 9 viñetas

Don Quichotte, 9 viñetas

Colección "Au Bon Marché"


Colección de seis cromos realizados entre 1880-1889 por la Litografía J ,Minot de París para los Grandes Almacenes Au Bon Marché de Paris.

Los Almacenes Au Bon Marché fueron fundados por el comerciante francés Aristide Boucicaut, que definió en buena medida los principios básicos de todo Gran Almacén: marcar precio fijo en todos los objetos, permitir la anulación de la venta devolviendo el dinero, y el pago de los empleados, casi en totalidad, por una comisión sobre las ventas. El protagonismo de A. Boucicaut en la economía y sociedad francesa del Segundo Imperio nos lo demuestra su elección como modelo para la novela Au bonheur des dames , 1883, del naturalista Emile Zola, se narra la extraordinaria historia de una pequeña tienda que se convierte en el más importante de los Grandes Almacenes de París.

Zola señalaba que Boucicaut tuvo el genio comercial de saberse ganar a las madres por medio de los niños, para ello a partir de 1867 realizó la entrega de la “imagen de la semana” con las que se configuraban las diferentes colecciones, con lo que se lograba así la fidelización de la clientela. Se desarrollaron un buen número de colecciones en los cuales las acciones eran realizadas por niños, una práctica nuevamente que demuestra el claro sentido mercantilista del personaje.

Los cromos de unas dimensiones de 9 x 12 cm. no tienen ningún dato que nos permita conocer al ilustrador, son de una gran calidad en la cromolitográfica. Fueron litografiados por J. Minot que también utilizó las mismas imágenes para otras empresas comerciales: con inclusión de algún elemento nuevo para La Chicorée Arlatte & Cie., o con otras gamas cromáticas y reducción de tamaño para la Compagnie française des chocolats & des thés L. Schaal & Cie.

En el reverso aparece la imagen del edificio principal de la cadena flanqueado por las señas de las diferentes tiendas junto a la explicación del sistema de venta desarrollado por la empresa en francés e inglés.

Las escenas del Quijote aparecen en los seis cromos de la colección llevadas a cabo por niños que portan los elementos identificativos correspondientes. Los episodios ilustrados se refuerzan por la inclusión de una frase que sitúa la acción. Aparecen lo siguientes episodios: Don Quijote llega a la venta que equivoca con un castillo (I parte, cap.II), Don Quijote es armado caballero (I parte, cap. III), Combate con los molinos de viento (I parte, cap. IV), La comida de don Quijote y Sancho en el bosque (I parte, cap. X), Ataque a un rebaño de ovejas (I parte, cap. XVIII), La aventura de los odres de vino (I parte, cap. XXXV).

Los Almacenes Au Bon Marché dedicaron a la novela otras dos series: una de 6 cromos, presenta nuevamente una gran calidad en la ilustración e impresión pero con un formato mayor de 6 x 11,5 cm., la segunda de las series se trata de un cromo de 16 x 12 cm. en forma de historieta con 9 viñetas con texto al pie en una serie dedicada a fábulas y novelas famosas. El fondo del Centro de Estudios tiene una variante de esta ilustración con publicidad de Grand Bazar igualmente impresa en J. Minot de París.

De la presente serie exísten, al igual que en otras iconografías, diversas variantes con publicidad de distintas marcas comerciales.
Fuente:

Colección "Au Bon Marché"


Otras colecciones interesantes en UCLM
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...