martes, 28 de mayo de 2013

La perfecta caligrafía de Perfecto Bermejo


Hubo un tiempo que en Pinarejo  los tratos se hacían de palabra, a pesar de que en ocasiones alguien, quien por entonces supiese escribir, que eran muy pocos hacían de notarios, uno de ellos fue Perfecto Bermejo, que era reclamado en todos los acuerdos que se hacían entre las gentes de Pinarejo, tenía una extraordinaria caligrafía, perfecta como su nombre, algo bastante inusual por aquellas épocas, en las que nuestros antepasados sus primeros renglones los realizaban con un arado.   La ortografía, falla, no debe ser tenida en cuenta, pues hasta grandes escritores tenían esos mismos fallos, al no existir o ser conocida por todo el mundo determinadas reglas ortográficas.  
Aquí transcribo  el documento completo tal y conforme está escrito, lo escribo tal y como es el original, con sus comas y sus separaciones reglón por renglón, hay acentos donde no corresponden y faltan donde deben ir ,b en lugar de v, separaciones donde no debería haberlas pero esa persona por la letra debía ser una persona muy, muy culta, algunas cosas sé de él :


Declaro Yo Jesus, Melero vecino de Pinarejo
como soi en mi deber a mi convecino Ciriaco Lopez la
Cantida de Treinta pesetas que me a prestado
para las necesidades de mi casa.
Dicha cantidad como toda las costas y gastos que
se ó casionen hasta hacerlo efectiva me con prometo
a debolver Dicha cantidad en la primera quincena
de Agosto prosimo, Pinarejo 25 de Mayo de 1911
firma a mi ruego cien sepa
Y como arruego Antonio, Melero Perfecto Bermejo




Es un documento en papel de estraza, pero no de envolver, tamaño algo mayor de folio, y con dos marcas de agua, un D invertida, mirando hacia la izquierda y una H, ambas mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...