sábado, 8 de junio de 2013

Bodas de Pinarejo (Fotografías) Gentes de Pinarejo


Posiblemente no sea yo la persona que mejor pueda hablar de cómo eran las bodas en Pinarejo, pocos son los recuerdos que tengo de aquellas bodas de antaño, no me ha quedado más remedio que preguntar, al tiempo que buscar en los recovecos de la memoria. La cuestión podría empezar así, una pareja comienza a tontear, y deciden ser novios, en ese  caso él debe pretender a la novia y ella aceptar, pasando ya a ser novios, aún quedaba otro paso hablar con los padres, porque en Pinarejo los novios “pretendían” y “hablaban”, antes de ser novios formales. Si era el novio forastero debía pagar la patente o arriesgarse a ir al pilón del pozo de la plaza, para al final terminar pagándola de todos modos, mejor hacerse amigo de los del pueblo e invitarles, también existía para los casados en segundas nupcias las cencerradas .
Cuando ya decidían dar el paso, se fijaba la fecha de la boda así como los detalles y pormenores, como quiénes iban a ser los padrinos y todo lo referente a la dote, gastos y demás,   pasando después a las amonestaciones, por aquellos tiempos la lectura de las amonestaciones antes de la boda era  algo de suma importancia. En la actualidad se suelen poner el nombre de los contrayentes en el tablón de anuncios. La amonestaciones  eran tres, en las cuales el cura de turno anunciaba el nombre de los contrayentes y la fecha, leyendo las tres canónicas moniciones, comunicando a la feligresía quienes querían contraer matrimonio, según establecía la Iglesia, fulano y fulana, pidiendo a los presentes que si conocían algún impedimento, por el cual este matrimonio no pudiera celebrarse, lo comunicasen cuanto antes. Era entonces cuando todo Pinarejo se enteraba, si no lo sabía ya.

En el  primer domingo en que se hacían las amonestaciones lo normal era que el novio invitase a los amigos después de misa. Si era forastero es entonces cuando debía pagar la patente. No era normal que el novio se negase a pagar la patente, a nadie le gusta pasar por tacaño ni enfrentarse a los mozos del pueblo, además que a buen seguro entre quienes exigían  la patente habría hermanos, primos o amigos de la novia".  Los dos o tres casos que recuerdo en ninguno el novio se negó, aunque en dos de todos modos fue al pilón.
Por su parte la novia debía preparar el ajuar y vestir la casa, con sumo cuidado y dedicación, sin que faltase un detalle, a ello le ayudaban las mujeres de la familia y las amigas, una vez vestida la casa, por ella pasaban todos los vecinos del pueblo que quisiesen, fundamentalmente las mujeres.
Un aspecto impórtate eran las invitaciones, no se limitaban a mandar imprimir unos tarjetones, sino que llevaba un ritual mucho más elaborado y personal en el cual era preciso mostrar mucho esmero, los encargados de convidad a la boda eran los familiares del novio o de la novia, iban casa por casa, procurando no olvidarse de nadie, lo cual hubiese sido un agravio, del mismo modo que resultaba una agravio ser invitado y no asistir. Que de todo ocurría.

El banquete de la boda se celebraba en casa del novio o de la novia, según acordasen, ese día toda la vida de Pinarejo giraba en torno al hecho de la boda todo el pueblo participaba de alguna manera no sólo en la ceremonia religiosa, sino sobre todo en el jolgorio consiguiente.

Para amenizar el día de la boda no era necesario ni imprescindible contratar una orquesta, en Pinarejo había dos buenos acordeonistas, Musiquillas y Félix, no recuerdo el apellido, marido de Angelina Navarro (Rojos de Soplaeras), la gente comía, cantaba bailaba.  Y aunque yo no lo recuerdo, se iba a rodear el viejo molino, bailando alrededor. 
Ahora os toca a vosotros ampliar este álbum y dar más datos que por ignorancía u olvido se han quedado en el tintero de  de este soso escrito.

Boda de Patricio e Inocenta


Boda de Isidro y Salome
Boda José y Felipa, detrás con gorra y cigarro en la boca mi padre
Boda Mariana y Antonio, padrinos Lucio y Vicenta
Antonio y Mariana
Boda hermana de Casilda, ¿dónde está Luisa?
Ángel y Flor

Boda de Isidro y Felipa



















Adelaido y Agustina













Enlaces de las Fotografías de Pinarejo (Todos los enlaces)

2 comentarios:

  1. Perdona mi boda es de pinarjo y por favor podrias quitar la foto

    ResponderEliminar
  2. Dime que foto y la quito, si no me dices que foto es no puedo quitarla, si quieres mándame un privado en facebook, o pon tu nombre , quito la foto y si quieres los comentarios.
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...