sábado, 8 de junio de 2013

Bodas de Pinarejo (Fotografías) Gentes de Pinarejo


Bodas de Pinarejo

 

¿Cómo eran las bodas en Pinarejo?

Posiblemente no sea yo la persona más indicada para hablar de cómo eran las bodas en Pinarejo. Pocos son los recuerdos que tengo de aquellas bodas de antaño, no me ha quedado más remedio que preguntar, al tiempo que buscar en los recovecos de la memoria. La cuestión podría empezar así:

 Una pareja comenzaba a tontear, y decidían ser novios, a eso se le llamaba «hablar», «fulanito habla con fulanita», sin ningún sentido peyorativo.  Cuando ya llevaban un tiempo «hablando»                  en ese caso él debía pretender a la novia y ella aceptad.  Pasado esos dos pasos previos, ya eran novios. 

Todavía quedaba otro paso «hablar con los padres», porque en Pinarejo, el novio «pretendía» y los dos «hablaban», antes de ser novios formales. Si el novio era forastero, además, debía pagar la patente o arriesgarse a ir al pilón del pozo de la plaza, para al final terminar pagándola de todos modos. Lo mejor:  hacerse amigo de los del pueblo e invitarlos, pagando la patente antes de ser exigida.   Para los casados en segundas nupcias existía las cencerradas en la noche de bodas, algo lúdico, que no creo que hiciera ni pizca de gracia a los contrayentes.

Cuando decidían dar el paso, se fijaba la fecha de la boda así como los detalles y pormenores, como quiénes iban a ser los padrinos y todo lo referente a la dote, gastos y demás. El siguiente paso  eran las amonestaciones, si era por la iglesia, prácticamente todas; aunque conozco el caso de una pareja que tuvieron que casarse dos veces, y no les permitieron que los hijos cuatro hijos del matrimonio tuvieran los mismos apellidos, siendo hijos de padre y madre. Los dos primeros tenían solo los apellidos de la madre, y los dos segundos del padre y la madre. Las amonestaciones debían ser leídas los domingos previos por el sacerdote, como algo de suma importancia. En la actualidad se suelen poner el nombre de los contrayentes en el tablón de anuncios. Las amonestaciones eran tres. En ellas, el cura de turno anunciaba el nombre de los contrayentes y la fecha, leyendo las tres canónicas moniciones, comunicando a la feligresía quienes querían contraer matrimonio, según establecía la Iglesia, fulanito y fulanitaa, instando a los presentes a que dijeran si tenían conocimiento de algún impedimento, por el cual ese matrimonio no pudiera celebrarse, lo comunicara cuanto antes. Era entonces cuando todo Pinarejo se enteraba, si no lo sabía ya.

 

En el primer domingo en que se anunciaban las amonestaciones, lo normal era que el novio invitase a los amigos después de misa. Si era forastero era entonces cuando debía pagar la patente. No era normal que el novio se negase a pagar la patente, a nadie le gusta pasar por tacaño, ni enfrentarse a los mozos del pueblo, además que a buen seguro entre quienes exigían la patente habría hermanos, primos o amigos de la novia.  Los dos o tres casos que recuerdo, en ninguno el novio se negó, aunque en dos, de todos modos, fue al pilón, así como alguno de quienes la exigían.

Por su parte la novia debía preparar el ajuar y «vestir la casa», con sumo cuidado y dedicación, sin que faltara un detalle, porque de lo contrario, estaría en boca de todo el mundo. No obstante, por muy bien que estuviera vestida la casa, siempre habría cotillas (mujeres y hombres) que la pondrían parir antes de estar embarazada.  A vestir la casa ayudaban las mujeres de la familia y las amigas.  Una vez vestida la casa, por ella pasaban todos los vecinos del pueblo que así lo desearan, fundamentalmente las mujeres.

Un aspecto impórtate eran las invitaciones. No se limitaban a mandar imprimir unos tarjetones, sino que llevaba un ritual mucho más elaborado y personal, en el cual era preciso mostrar mucho esmero. Los encargados de convidad a la boda eran los familiares del novio o de la novia. Iban casa por casa, procurando no olvidarse de nadie, lo cual hubiese sido un agravio, del mismo modo que resultaba un agravio ser invitado y no asistir. Que de todo ocurría, y más de una disputa y ruptura familiar ha habido por tal motivo.

El banquete de la boda se celebraba en casa del novio o de la novia, según acordasen. Ese día toda la vida de Pinarejo giraba en torno a la boda.  Todo el pueblo participaba de alguna manera no sólo en la ceremonia religiosa, sino sobre todo en el jolgorio de después.

Para amenizar la boda no era necesario ni imprescindible contratar una orquesta, en Pinarejo había dos buenos acordeonistas: «Musiquillas», Félix Osa (creo que, de la familia de los lagartos, que era marido de Angelina Navarro (Rojos de Soplaeras), muy amigos de mi familia y consuegros de mis padres, Victorio, hermano de Angelina, era el marido de mi hermana Dolores. Los invitados comían, cantaban y bailaban.  Y aunque yo no lo recuerdo, se iba a rodear el viejo molino, bailando alrededor.

La foto elegida, es la boda de mi hermana Felipa y José Melero, ignoro el motivo por el cual viste de negro, posiblemente por el fallecimiento de algún familiar. He elegido esta foto, por aparecer mi padre, el hombre que cantaba mal, pero cantaba mucho para compensar, con su gorra ladeada y su eterno cigarrillo en los labios.

Si queréis ver más fotos sobre bodas de Pinarejo, en el primer comentario pondré el enlace para que quien quiera, las pueda ver.

Paco Arenas

Si alguien está interesado por alguno  de  mis libros, pinchar   AQUÍ

Ahora os toca a vosotros ampliar este álbum y dar más datos que por ignorancia u olvido se han quedado en el tintero de  de este soso escrito.

Boda de Patricio e Inocenta


Boda de Isidro y Salome
Boda José y Felipa, detrás con gorra y cigarro en la boca mi padre
Boda Mariana y Antonio, padrinos Lucio y Vicenta
Antonio y Mariana
Boda hermana de Casilda, ¿dónde está Luisa?
Ángel y Flor

Boda de Isidro y Felipa



















Adelaido y Agustina













Enlaces de las Fotografías de Pinarejo (Todos los enlaces)

2 comentarios:

  1. Perdona mi boda es de pinarjo y por favor podrias quitar la foto

    ResponderEliminar
  2. Dime que foto y la quito, si no me dices que foto es no puedo quitarla, si quieres mándame un privado en facebook, o pon tu nombre , quito la foto y si quieres los comentarios.
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...