viernes, 7 de junio de 2013

Primera obra pictórica del Quijote(Hermanos Le Nain. Texto del pintor Pedro Miguel Sepúveda Rosales)

Muy interesante como siempre la aportación de nuestro amigo Pedro Miguel Sepúveda Rosales, en este caso me ha llegado mucho más cerca lo que publica al tratarse de la primera obra pictórica de Don Quijote y Sancho de los tres hermanos Le Nain:



9 DE MAYO DE 1605 : ES PUBLICADA LA PRIMERA PARTE DE LA OBRA CUMBRE DE MIGUEL DE CERVANTES “HISTORIAS DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”.


Pedro Miguel Sepúveda Rosales*






Aunque puede considerarse a Miguel de Cervantes como el verdadero creador del Idioma Castellano*, la imagen tan difundida de su personaje principal ha sido deformada y tergiversada, muy lejana al verdadero significado que pretendió darle su autor.
Pero dejemos al propio Cervantes poner las cosas en su verdadero sitio; dice textualmente en el Capítulo I:

"...Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza..."

1.- "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años..."; la figura aceptada tradicionalmente es de un anciano octogenario, sin relación alguna con esos vitales hidalgos españoles cincuentones de los siglos XVI y XVII, como el extremeño Pedro de Valdivia y otros belicosos conquistadores de América.
2.- "...era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro..."; vale decir, de cuerpo robusto y macizo, sin tejido adiposo, sin abdomen prominente ni caderas caídas, con un rostro sin papadas ni gruesos mofletes, como el prototipo del "cincuentón" convencional.




3.- "...gran madrugador y amigo de la caza..."; tenía la fortaleza de los madrugadores y de los crueles cazadores.




La falsa imagen que ha llegado hasta nosotros fue creada en el siglo XIX, durante el pleno Romanticismo (particularmente por el gran grabador y dibujante francés Gustave Doré), modelo reproducido una infinidad de veces, hasta en el cine y el comic, aceptado sin discusión por la mayoría de los(as) españoles, formados(as) en una tradición monarquista.




Pero en nuestra América Republicana debemos rechazar ese estereotipo, pues sabemos que Cervantes fue acusado de anti-absolutista y de sostener ideas humanistas.




Un desmentido indiscutible es la obra de los Hermanos Le Nain, pintores franceses del siglo XVII, que nos han legado la imagen más fidedigna del personaje cervantino.




*Las personas sumisas el Imperialismo Norteamericano y las noltálgicas del Nacionalismo Franquista suelen decir “Español”, traduciendo la palabra inglesa “Spanish” que Estados Unidos ha patentado, de un modo despectivo hacia nuestras naciones castellano-parlantes que no hablamos en Inglés.




*Pintor y critico de arte chileno, además de un gran luchador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...