miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Pinarejo fue portada del ABC el 7 de agosto de 1936?


 Tal vez sea mucho suponer, un amigo me facilito estas fotos porque él pensaba que eran de Pinarejo, la verdad sea dicha, al principio pensé que no y todavía hoy tengo mis dudas, pero eso tengo mis dudas, tanto a favor como en contra.





1º)  por un lado la foto del molino con los segadores puede dar consistencia a que realmente la foto sea realmente de Pinarejo, analicemos, el molino tiene unos parches, refuerzos en su parte superior, señal de que se encontraba en mal estado, esa zona coincide bastante con la zona que  se derrumbó, quedando el viejo molino de Pinarejo como quienes tenemos unos años lo conocemos, con lo cual podemos dar por hecho que si no es, sospechosamente guarda muchas analogías con nuestro viejo molino.

2º) Como podemos observar no se trata de milicianos,  aunque hay al menos dos armados, sino de segadores que están con horcas de ablentar,  la fotografía está tomada a principios del mes de agosto de 1936, concretamente del 7 de agosto, cuando en Pinarejo se realizaban las tareas de trilla y ablentado de la mies, labor que se llevaba a cabo en las eras, el molino está en las eras, la foto no es improvisada, ni por supuesto espontanea, no es la toma de ningún castillo o fortaleza, fácilmente pudo pasar por allí un fotógrafo y tomarla, aunque me consta que simbólicamente se tomó un molino por esas fechas dentro del partido judicial de San Clemente, pero no fue en Pinarejo, aunque ahora no recuerdo el nombre. Puede ser de Pinarejo, pero también   de cualquier otro pueblo manchego.

3º) En este punto no aporto nada nuevo, las milicianas se encuentran en Navacerrada, no hagáis caso de la iglesia que hay al fondo, que sí es la de Pinarejo, pero la he añadido yo, en el periódico que leen las milicianas es portada la foto de los segadores y el molino ¿pinarejeros?, Eso cada cual que se quede con la versión que quiera, o si alguien lo sabe a ciencia cierta que lo diga. El molino en Pinarejo siempre fue un símbolo, pero creo que nadie estamos en condiciones de decir si la foto es del molino de Pinarejo o no.
Sobre que alguien pueda argumentar que el ABC es un periódico monárquico y de derechas, como lo es en la actualidad y ha sido siempre, y sin embargo durante los tres años que siguieron al golpe de Estado del general Franco, la edición de Madrid fue republicana y de izquierdas, editándose otra edición continuista en Sevilla, es decir, monárquico y de derechas.

P.D. El primer comentario y una conversación con José Vicente Navarro Rubio, me ha dejado claro que de ningún modo esa fotografía pertenece al molino de Pinarejo, por tanto los segadores, tampoco son Pinarejeros, hubiese sido bonito que Pinarejo hubiese sido portada de un periódico, aunque ese periodico hubiese sido el ABC.


3 comentarios:

  1. Los de la foto si son milicianos, de hecho buena parte de ellos si van armados, lo que es lógico es que si era una partida de voluntarios del pueblo que se hacía la foto para "celebrar su alistamiento" muchos llevasen hoces u otras herramientas que sería de lo que dispusiesen. El molino guarda cierto parecido con el de Pinarejo, pero ni el arco de la puerta, ni el ventanuco de encima, ni las líneas de derrumbe parecen coincidir, así que yo apostaría por un No

    ResponderEliminar
  2. Las dudas que tenía me han quedado claras, no me había fijado en el arco de la puerta, que por supuesto no tenía el molino de Pinarejo. En cuanto a los milicianos, son muy pocos quienes van armados, se aprecian dos o tres a lo sumo. Hace unos meses leí en la Causa General, que había sido expropiado un molino harinero de viento en un pueblo del partido judicial de San Clemente, lo que no recuerdo el nombre, si puedo lo buscaré, creo que era Pozoamargo, pero no estoy seguro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tras hablar con José Vicente, me ha quedado claro que no se trata del molino de Pinarejo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...