martes, 3 de diciembre de 2013

14 claves para comprender mejor "'El Quijote'

14 claves para comprender mejor "'El Quijote'


"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Macha" de Miguel de Servantes Saavedra, es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.(Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Género literario: novela de caballerías). 
Aquí, en éste post, veremos 14 claves para descubrir su importancia.
 

Don Quijote de la Mancha


                   ¿Por qué es tan especial esta obra? ¿Qué misterios se esconden tras ella y qué anécdotas acompañaron su publicación? Veamos 14 tips literarios: 

1.- El 16 de enero de 1605 se imprimió por primera vez El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha. Los lectores compraban el libro en pliegos y tenían que encuadernárselo. 

2.- No existe un retrato de Cervantes. Ninguno de los que existen es fiable, ni siquiera el que preside el salón de la Real Academia de la Lengua. 

3.- Miguel de Cervantes llevaba 20 años sin publicar y era un hombre maduro cuando salió la primera parte de "El Quijote": tenía casi 58 años, en aquella época, una edad avanzada. 

4.- Cervantes murió el mismo día que Shakespeare: el 23 de abril de 1616. Aunque técnicamente no fue el mismo día, ya que Inglaterra y España usaban, por aquel entonces, distintos calendarios. 

5.- En 1614, un año antes de que apareciera la segunda parte de "El Quijote", se publicó su continuación apócrifa: "El Quijote" de Avellaneda. No se sabe mucho sobre su autor, pero su novela provocó que se acelerara la aparición de la segunda parte escrita por Cervantes, en la que critica varias veces al apócrifo. 

6.- En "El Quijote" la gastronomía es un tema muy importante: se han encontrado hasta 150 “recetas”. Don Quijote y Sancho comían lo que se acostumbraba a comer en el siglo XVII español: pan con queso y vino; bellotas y avellanas; vaca y carnero; cebollas y ajos; además de tocino (comerlo demostraba que se era cristiano desde hacía muchos años). 

7.- La España de la época estaba pasando de una época de grandeza imperial a otra de decadencia: en el siglo XVII había crisis política, económica, militar y espiritual. 

8.- Don Quijote pertenecía a las clases privilegiadas, pero estaba en el escalón más bajo de la nobleza: era hidalgo. Como tal, tenía algunos privilegios y por ello podía presumir de honor, aunque a la hora de la verdad los hidalgos tuvieran un nivel de vida muy modesto, en ocasiones muy próximo a la pobreza. 

9.- "El Quijote" tuvo un éxito inmediato y extraordinario. Muchos ejemplares se enviaron a las Indias: nunca hasta entonces se había dado un caso semejante. La novela tardó muy poco en ser traducida a otros idiomas: a los dos años al inglés, a los nueve al francés... hasta llegar a los 50 idiomas, entre ellos el gaélico, el javanés y el tibetano. 

10.- "El Quijote" se ha trasladado a la pintura, al cine, al teatro y al mundo de la música. Después de la Biblia, el Corán y las obras completas de Lenin, no hay otro libro en el mundo tantas veces editado, traducido y comentado. 

11.- En su momento, "El Quijote" sólo fue entendido como una obra cómica: sólo a partir del Romanticismo se le reconoció un valor más allá de las risas. 

12.- "El Quijote" es tan importante porque, entre otras cosas, supone el nacimiento de lo que actualmente entendemos como "novela". 

13.- Merece la pena leer "El Quijote" porque Cervantes crea personajes autónomos, mezclando ficción y realidad y proyectando sobre el texto las grandes pasiones de la vida humana como el amor, la libertad, la solidaridad y el respeto. 

14.- La principal lección que nos enseña "El Quijote" es que es más importante la constancia, el valor, el sueño y el esfuerzo que alcanzar el éxito. 

Fuente Taringa

Para decargarlo pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...