sábado, 25 de julio de 2015

En un lugar de la Mancha...¿Santa María del Campo Rus o Mota del Cuervo?



En un lugar de la Mancha
Hace un año comencé a investigar sobre el Lazarillo deTormes y su autoría y creo tener la certeza de quien fue su autor, de hecho comencé a escribir sobre ello con intención de incluirlo junto con mi adaptación del Lazarillo.  Toda esa investigación que como aficionado realice me llevo al descubrimiento de la segunda parte del Lazarillo, edición de Amberes, una auténtica joya en mi opinión, tan valiosa como desconocida  y que en mi opinión aporta las claves necesarias para saber el momento histórico y el autor del Lazarillo. Ahora cuando andaba sumergido en la lectura de “Lo que Cervantes calló”, se me plantea un dilema por parte de otro investigador sobre “el lugar de la Mancha”, natural de Santa María del Campo Rus.
Se ha escrito tanto como sobre quien fue el "anónimo", autor del Lazarillo, como sobre ese lugar de la Mancha donde inicia su andadura el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.





¿Cuál es ese lugar? 

 No sabría inclinarme por ninguno. Todos cuando leo los argumentos y razones me convencen,  Esquivias, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Villanueva de los Infantes, Mota del Cuervo y Santa María del Campo Rus.


En Toledo: Esquivias tiene un porcentaje alto, no olvidemos que Catalina de Salazar y Palacios, esposa de Cervantes fue natural de Esquivias y todo cuanto argumentan sus partidarios parece tener una base increíblemente sólida.

  En Ciudad Real: Argamasilla de Alba, allí nadie lo duda, y todo el pueblo gira en torno a esa posibilidad, pero también Argamasilla de Calatrava tiene el honor de ser candidata, como defiende Astrana Marín. ¿Y por qué no Villanueva de los Infantes? No hace tanto que la UCM (Universidad Complutense de Madrid) daba por probado que así era.


¿Y en la provincia de Cuenca?

En Cuenca: Son dos pueblos que dicen ser la patria del Quijote. Reconozco que cuando escribí Los Manuscritos de Teresa Panza, no conocía esta circunstancia, lo cual demuestra que soy un mero aficionado. De lo contrario a buen seguro hubiese situado ese “lugar de la Mancha”, sin nombrarlo para así continuar con el misterio que quiso legarnos Cervantes, en La Mota del Cuervo o en Santa María del Campo Rus, o tal vez no, de hecho no lo he situado en ninguno de los pueblos nombrados, sino que dejo la duda de si ese lugar fue El Provencio o Socuéllamos,(para liar un poco más la cosa y justificar el argumento de Los manuscritos de Teresa Panza) eso sí, reservando la patria de Sancho Panza para Pinarejo, como así se ha recogido desde tiempos inmemoriales por nuestros abuelos. Y sí la patria de Sancho Panza fue Pinarejo, lo más lógico es que la patria de don Quijote fuese La Mota del Cuervo o por cercanía geográfica y lógica sea ese lugar de la Mancha, Santa María del Campo Rus. 


Argumentos y pruebas están claras para los partidarios de cada candidato, con gran maestría han defendido la candidatura de La Mota investigadores de prestigio, como el sanclementino López de Haro y actualmente con argumentos más que sólidos lo hace ahora José Manuel González Mujeriego, en su esplendido libro que me tiene atrapado "Lo que Cervantes calló". Pero también con argumentos igualmente sólidos lo hizo en su momento Ramón Serrano Vicens y ahora José Manuel Ortega Cézar y un hijo de Santa María del Campo Rus que se ha encargado de recopilar amplia y contrastada documentación que pueden dar solidez a la candidatura de su pueblo como cuna de Alonso Quijano y que le veo con tantas ganas  e ilusión que a mí me ha picado la curiosidad de tal manera que desde que hable con él ayer, no he parado de buscar información. Con lo cual Santa María del Campo Rus no solo sería el lugar donde fue a morir Jorge Manrique, sino que también ese “lugar de la Mancha”. 

Intentaré durante dos meses contrastar los argumentos de unos y de otros y después de septiembre,  daré mi opinión de aficionado, solo de aficionado, y nada más que de aficionado, pues no puedo pretender que el trabajo llevado a cabo por prestigiosos cervantistas sea cuestionado ni por asomo por alguien sin formación académica como yo. Pero sí terminaré de leer el libro de José Manuel Gónzalez Mujeriego y la documentación que hay en internet. Daré mi opinión  de aficionado siendo ante todo honrado conmigo mismo y sabiendo que es una más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...