domingo, 19 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS DE TERESA PANZA (VÍDEO) Iª TROVA MANRIQUEÑA -SANTA MARÍA DEL CAMPO RUS (PARTE 2)


Iª TROVA MANRRIQUEÑA
Yo pensaba que nunca llegaría a superar la emoción de la que disfrute en Burjassot el día de la presentación de Los manuscritos de Teresa Panza.  Gracias a Participación Rural Viva, que coordina Paz Risueño, en el marco de La posada Real de santa María, que dirige Julián García, ganador del primer premio a la mejor paella del mundo, gracias todos mis paisanos, no solo de Pinarejo, sino de Santa María, de  San Clemente, de Cuenca, de Casas de Benitez, de , de , de…




Muchos habían leído ya la novela y me la comentaban, incluso algunos me recitaban párrafos enteros, o me hablaban de tal o cual pasaje, o de la ya famosa carta al vicerrector, que hubo quien se llegó a molestar en sí el mencionado vicerrector existía en realidad.

Paz Risueño y Paco Arenas
Mariano me habló del final, otros del epílogo o anexo, los más de Teresa, como si realmente ella hubiese escrito ella los manuscritos yo tal y conforme aparece en la novela hubiese sido el osado impostor que hubiese realizado la transcripción, José Manuel, profesor de francés y castellano, que me dejo temblando de emoción ante sus comentarios sobre la novela











Estaba mi primera maestra doña Maruja, su hija Angus, su hermana, David e Isabel, Jesús, Carmen, Paz, su hermano y familia, El Chupa, Vicente, el alcalde de Santa María, Carlos Cano, concejales de San Clemente, mi hermana, mi sobrina y mi cuñado, y mucha gente desconocida para mí que me hablaban como si me conociesen de toda la vida, pero todo de una manera natural y cordial.
Julián García ganador del premio a la
mejor paella del mundo 2013
Conocí a un gran artista de la forja Manuel Morante y otro herrero, no menos interesante Pablo, se Santa María. No debo olvidar a una poetisa excepcional y diferente: Amalia Aparicio Jiménez, que presentaba también su libro “Una de cal y varias de arena”.



El marco no podía ser mejor, ¿y los expositores? Parecía como si Paz Risueño se hubiese confabulado con mi novela, sé o pienso que es fruto de la casualidad, pero casi todos los expositores tenían algo que ver con Los Manuscritos de Teresa Panza, estaba Lavandaña, empresa dedicada a la fabricación de productos obtenidos procedentes del espliego o lavanda, desde jabones hasta licores. En mi novela el espliego o lavanda forma parte de la misma, apareciendo en la portada y en su interior como parte importante de las sensaciones que pretendo transmitir.





Carmen, Librería El Tintero (San Clemente)
La librería El tintero, en mi novela el tintero y los libros es protagonista importante, las “galgerías” (dulces) de la novela estaban representadas por Panadería Jesús, que en la novela es tahona, los manjares manchegos o conquenses, por Sanz Heras, “Cuenqueando” una palabra que habrá que agregar al diccionario.

El lugar Posada Real, aunque distinta posada y muy diferente posadero, aparece en la novela, estando dedicado capítulo a lo que acontece en la posada, el lugar, el Campo Rus, el capítulo V transcurre en el Paraje de Rus, que ayer también visite. La palabra Rus, aparece varias veces en la novela, pues bien, allí había mujeres con ese nombre, pero también gentes con ese apellido y por último, el título del otro libro “Una de cal y varias de arena”.

La próxima presentación será ya con la segunda edición en el mercado.
Gracias


Horchatería Dolz de Alboraia 

Cuenqueando, productos conquenses de calidad

Librería El Tintero


Lavandaña, productos procedentes de Lavanda, incluidos jabones 

Panadería y bollería tradicional

Manuel Morante, artista de la forja

Partición Rural Viva, si no existiese habría que inventarla.

Posada Real de Santa María (Mejor paella del mundo 2013)


Unas de cal y varias de arena, poesía en clave de humor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...