sábado, 5 de septiembre de 2015

LO QUE SIGNIFICA PARA MI HACER LA PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS DE TERESA PANZA EN PINAREJO



A lo largo de mi vida, conforme me iban saliendo canas veía como cada cana, cada arruga, cada nuevo achaque, que ya tengo algunos, me acercaban a ese lugar de la Mancha de cuyo nombre jamás podré olvidarme.  Cada día noto como las raíces arrancadas hace muchos años buscando un mejor porvenir sobre el frío asfalto, nunca terminaron de enraizar, a pesar de que amo estas tierras valencianas que tengo como propias después de casi cuarenta años de vivir en ellas, de trabajar y luchar por ellas y en ellas.  Como también amo la isla de Ibiza, donde pasé inolvidables años de niñez y adolescencia tan tímida como rebelde y erotizada.  Pero siempre he tenido claras mis raíces castellanas, mi apego a esas tierras de la Mancha, a esa tierra seca, maltratada e ignorada.

Nunca he dejado de sentir la Tierra que aprendí a escribir con mayúscula, porque para los campesinos la Tierra es nuestra madre, la madre que pisamos con nuestras abarcas y nos da vida, la Tierra siempre estira con fuerza de sus hijos, como las madres, y como a ellas siempre las echamos de menos. Mis padres me enseñaron a amar la Tierra, tanto como a ellos, y el día 11 de septiembre de 2015, sé que estarán conmigo, como siempre estuvieron, porque a las personas que quisimos, siempre querremos, siempre están a nuestro lado, en el interior de nuestro corazón, en lo más profundo de nuestro cerebro.


Sí, quien hará la presentación de Los manuscritos de Teresa Panza, no será Paco Martínez López, será el hijo de Fermín Arenas y de Vicenta la Ciriaca y a través de ellos sus ancestros que se pierden en lo más profundo de las Tierras de Castilla, de la Mancha, también de mis hermanos y demás seres queridos.


Los manuscritos de Teresa Panza, nacen en Pinarejo hace más 35 años, están inspirados en Pinarejo y sus gentes, son Pinarejo, por tanto para mí es muy importante esta presentación, no es una presentación más, aunque las dos anteriores hayan sido fabulosas y las que hay previstas vayan a ser también entrañables, pero Pinarejo es eso, volver al origen de la novela, al origen de mi vida, a mi Tierra y sus gentes. 

1 comentario:

  1. La ciudadania deste Pais llamdo España tiene que cambiar el chip, para no volver a caer en tiempos pasados de hambre, miseria y fata de una verdadera DEMOCRACIA o acaso esa gran mayoria de ciudadanos les guste más tiempos pasados

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...