viernes, 20 de noviembre de 2015

Los manchegos

Los manchegos, esas gentes capaces de sacar vida de las piedras.
Gentes de tierras secas, que ni los árabes llegados del desierto quisieron; pero que les dieron nombre.

La Mancha, tierra seca de Castilla, habitada por gente capaz de levantar un majano y poner en alto su bandera con orgullo, capaces de hacer el mejor queso del mundo, con la leche de  ovejas de una raza dura, como quienes las ordeñan.


En La Mancha, no solo se ordeñan las ovejas, también se ordeña la tierra, para sacar de ella los mejores vinos y aceites. El vino de La Mancha, ya no es el vino peleón de antaño, o ese que se vendía en las tabernas donde acudían obreros pobres. Ahora el vino de La Mancha riega las más lujosas copas, de los mejores restaurantes del mundo, sin complejos y con decisión, pero lo continúan bebiendo en los bares y tabernas, porque, a pesar de su calidad, es humilde y generoso.

En otras tierras tan secas como La Mancha, no habría crecido ni la grama, pero los manchegos somos más tozudos que una mula roma y somos capaces de sacar vino de la tierra seca, de hacer que crezca la flor del azafrán, oro puro de las alboradas, o los ajos morados o negros, las dos mejores especias de la tierra, el ajo y el azafrán.

Texto Paco Arenas


Foto: Juan Luis López Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...