jueves, 1 de diciembre de 2016

Reportaje fotográfico bajo la lluvia de San Clemente (Cuenca)


Durante este fin de semana he disfrutado de una ciudad, o pueblo manchego, San Clemente , un pueblo singular que tiene un conjunto histórico impresionante y casi desconocido.  

He disfrutado de la hospitalidad de sus gentes, de su gastronomía, de su lluvia, tan necesaria en toda Castilla e imprescindible en La Mancha. Está claro que hubiese preferido que durante este fin de semana, durante el cual he llevado a cabo de una doble presentación de mis novelas Los manuscritos de Teresa Panza y Caricias rotas en la Librería el Tintero, y he participado  en los actos contra la violencia machista de Sisante  y San Clemente, presentando Caricias rotas.

San Clemente posiblemente tiene uno de los conjuntos monumentales más interesantes de Castilla, y por supuesto de La Mancha. Pasear por sus calles de madrugada es una auténtica delicia sin un perro que te ladre. Tres fueron los paseos que realicé, uno muy corto, por la intensidad de la lluvia, otro al amanecer, estas fotografías corresponden a ese paseo, y un tercero más que interesante con un cicerone de lujo Miguel Ángel Sevillano, fotos que ya subiré con más tranquilidad. 

Estas fotografías están en blanco y negro, no por casualidad, tienen su significado, al mismo tiempo es un juego que pondrá a prueba a los sanclementinos, si realmente conocen su pueblo, y por último es una reivindicación, hay en San Clemente un monumento singular que, por desidia, dejadez, por humildad o por soberbia. o vaya usted a saber qué motivos corre el peligro de desaparecer, el  Convento de los Padres Franciscanos, más conocido como los Frailes. Es deber de las autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales tomar cartas en el asunto, después ya no habrá remedio. Castilla tiene uno de los conjuntos monumentales más importantes de España y del mundo, debemos evitar que lo veamos en gris.  Reivindicativo también en el sentido de que todos esos palacios de altos muros, de propiedad privada, se les dé un uso cultural que enriquecerán el sector turístico, la propiedad privada es compatible con el uso cultural y público del patrimonio.  Ahora a disfrutar de las fotos, también de buscar y jugar  saber si realmente se conoce el pueblo y qué elementos no corresponden, ya sea alguna fotografía o elementos de las mismas. Así, que calcemos las abarcas de nuestros ancestros y miremos al futuro.


Paco Arenas




¿Serán capaces las autoridades de mantenerlo en pie, o estarán fuera de cobertura?














































































Este letrero me hace modificar parte de una novela que estoy escribiendo







Casa Acacio (antigua casa-palacio manchega, que funciona como alojamiento rural)




























































ç









































San Clemente tiene todo para crecer y desarrollarse, no debe quedarse fuera de cobertura mirando a través de una ventana indiscreta.

2 comentarios:

  1. Buenas porque la placa de las carmelitas te a echo modificar parte de la novela.
    Gracias y muy chulas las fotos pero hay una que no se donde se sitúa la 41

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Además de las dos novelas que tengo publicadas, mi cuarta novela que estoy repasando ahora, transcurre en parte en San Clemente, y precisamente en algunos capítulos hago referencia a ese convento, al transcurrir una parte de la novela con anterioridad al año 1615, he debido amoldar la trama a esa fecha. Lógico que la foto 41 no la ubiques, no existe en ninguna parte del mundo, soy un bromista, aficionado a la fotografía y al fotomontaje, lo extraño es que no hayas detectado más bromas en otras fotografías. Si eres de San Clemente y te fijas bien, te darás cuenta. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...