lunes, 13 de febrero de 2017

Reseña nº 4 de Caricias rotas (la más crítica)

Son ya 18 las reseñas en total de Caricias rotas,  11 en Google books, pondré todas en el blog, positivas y negativas, todas las que escriban los lectores tanto Google Books,valoradas 9 con cinco estrellas y dos sin puntuar aunque positivas. 5 en Amazon.es, 1 en Amazon.com. Valorada con 5 estrellas, la máxima puntuación en todos los casos. A pesar de ello está reseña nº 4 critica aspectos negativos de la novela, de acuerdo a su muy respetable criterio, y que por supuesto asumo, acepto y agradezco, aunque no comparta la razones,que más abajo expondré*)  Por último está la reseña en el blog de María Nieves Michavila, Buceando en el tiempo de los ancetros.   Las opiniones en Amazon pondré el nombre del firmante, de Google Books, nadie ha puesto hasta ahora el autor, aunque al menos tres se quienes ha sido. A todos lo agradezco mucho. Quienes somos desconocidos, solo el boca a boca y la opinión de los lectores pueden lograr que se conozca nuestra obra.

Gracias. Caricias rotas -Reseña nº 4 en Google books ( Y ya van 11 reseñas en total,
9 con la máxima puntuación y dos sin puntuar)

4ª Reseña (Sin puntuar)
DE CARICIAS ROTAS:
Como ya comenté en Facebook, Yo digo lo mismo más o menos que todos. Que describes tan bien los personajes, los hechos, los detalles y los escenarios, que en vez de leer parece que estás viendo una película, engancha y quieres llegar al final lo antes posible. La novela me la leí en dos ratos largos. Que les haces muy buena promoción a ciudades como Valencia, Palma de Mallorca,Cuenca, y San Clemente, Las cuales conozco bien.
Como mujer me tomo muy en serio la violencia del hombre, Y no consigo en esta novela dejar espacio a el sexo y el erotismo. Que la protagonista me saca de quicio por su "ñoñería", que ya podría aprender de su abuela, que bien se sabía defender. Pero claro , quizás hay estar en la situación de Aurora para comprendedlo. Que en algunos tramos me recuerda a una novela de Corín Tellado. El aguarle la fiesta a su hija el día de su boda no es lógico, aunque sea un enlace que has tenido que utilizar para el desarrollo. Ninguna madre lo haría, te lo aseguro.
Luego los personajes nefastos que son de la Benemérita y la mención de desprecio de la Alcaldesa de Valencia que "era" muy querida para muchos Valencianos, que por ahí te sale tu vena republicana.
Si, la historia quiere ser positiva y de esperanza, pero las mujeres deberían tener otras salidas, y no sólo la desaparición del asesino para terminar con su calvario.
Por cierto, no sé si te habrás dado cuenta de que un porcentaje muy alto de asesinatos a mujeres son llevados a cabo por sudamericanos y ciudadanos del Este de Europa. ¡OJO!.

**********

*Agradezco esta reseña bastante más de lo que se puede imaginar nadie, respeto la opinión de quien la ha escrito, que  además resulta constructiva,  solo  puntualizar tres puntos de la reseña  que no comparto:

1) En ningún momento hay intención de criticar la labor de la Guardia Civil, en el momento actual,  como cuerpo. Es cierto que el maltratador es un guardia civil; pero,  también en la novela son guardias civiles quienes juegan un papel muy positivo en la trama. Cuando decidí escribir la novela fue tras un asesinato machista en la provincia de Alicante protagonizado por un guardia civil, parecido al que ayer ocurrió en Seseña, (asesinato y suicidio) cometido por un guardia civil. La violencia machista no entiende de profesiones, albañiles, agricultores, carpinteros, profesores, guardias, policías, políticos, escritores periodistas, deportistas..., basta mirar la estadística del último año para comprobarlo. Podría haber escogido cualquier otra profesión, ocurrió este suceso, el cual conocí de primera mano, y me puse manos a la obra, sin ninguna segunda intención. Por cierto, la mayor parte de la Guardia Civil se mantuvo fiel al gobierno legitimo de la República Española.

2) La mención a la alcaldesa es casual, es cierto que era querida por muchos valencianos, entre los que yo no me encontraba, su muerte por cirrosis no la exonera de culpa por sus corruptelas, solo la muerte la ha eximido de sentarse en un banquillo. La referencia, es muy vaga: "A pesar de nuestra alcaldesa". Caricias rotas, es una novela de compromiso, no con la política de ningún signo, sino contra la violencia machista, en la izquierda también hay maltratadores.

3) Los españoles no somos mejores ni peores, en España se comenten muchos crímenes machistas, muchos perpetrados por rumanos, marroquíes, colombianos, ecuatorianos, ucranianos y de otras nacionalidades, pero la mayoría por españoles. No es un problema de nacionalidad, raza o religión, o edad, y esto último es lo más grave, muchos de esos crímenes los cometen jóvenes.

Gracias.