miércoles, 22 de marzo de 2017

La vida partida en dos( Reseña)


La vida partida en dos, Paseo Concepción Arenal, frente a la estatua de Blasco Ibáñez
Ayer, en el Paseo de Concepción Arenal, de Burjassot, junto a la estatua de Vicente Blasco Ibáñez, terminé de leer la magnífica novela de Antonio Andújar Castro: La vida partida en dos.
Junto con María Nieves Michavila y
Antonio Andújar en la presentación
de Caricias rotas

Siempre me apasionó Egipto, incluso; cuando no era un desempleado y podía permitirme el lujo de viajar, llegué a contratar en un viaje de quince días a Egipto; aunque, al final terminamos viajando a Grecia por problemas de terrorismo integrista.

 Antonio Andújar Castro, ha conseguido en cierto modo suplir ese imposible viaje a Egipto de la mano de Ariadna, una mujer con inquietudes un tanto especiales.


La vida Partida en dos (Reseña)

Un apasionante viaje a la Valencia de los años 30 y a un Egipto mágico de la mano de Antonio Andújar Castro, sin salir de tu casa.


Ariadna es una mujer narcisista, incapaz de ver, amar o sentir, más allá de su belleza, comparable tan solo con la fotografía de un papel de la reina Nefertiti, reina de la dinastía XVIII de Egipto, la segunda Gran Esposa Real de Akenatón.

La acción comienza en una España que despierta y eclosiona con la proclamación de la República, en una Valencia plagada de actos culturales de primer orden, sin nada que envidiar a otras ciudades más grandes como Madrid o Barcelona. Alrededor de Ariadna la ciudad bulle en todos los sentidos; sin embargo, ella vive ajena a los acontecimientos. Ante sus bellos ojos verdes solo ve aquel retrato de una reina del antiguo Egipto, como si Nefertiti fuese el fin último de su existencia, y bastase ir a la tierra de los faraones, algo ya de por sí difícil, y conocerla en persona.

Fría y calculadora, Ariadna será capaz de casarse por interés con un hombre al que no ama, de renunciar al amante que le hace vibrar en la cama, de prometer favores a sebosos políticos babeantes; incluso, abandonar a su hijo, con tal de ir en pos de la reina Nefertiti. ¿Lo conseguiría...?

En la novela Antonio Andújar Castro, nos muestra un más que fascinante Egipto, ante nosotros aparecen ciudades como Alejandría, El Cairo, Tebas. Nos habla de dinastías, reinas, mitología fascinante, beduinos, traficantes, de tesoros, de esclavas… Con una naturalidad pasmosa nos muestra un país que conoce bien, incluso nos lleva hasta lugares aún más remotos..., describiéndonos los fulgurantes desiertos estrellados de nuevos territorios. Todo esto entre constantes dudas interiores de la protagonista: amores de hombres que la aman y la desean y amores de hombres que ella desea, pero no ama. ¿Quién será cada uno de esos hombres?

Ariadna, al contrario que Narciso, ¿se volverá humana y mostrará sentimientos que creía imposible sentir...?

He disfrutado con la novela, en ocasiones me ha emocionado, y en algunos momentos me he sentido parte de ella. Tiene todos los ingredientes de una buena novela, amor, tensión, fantasía, y como no podía ser de otro modo, siendo su autor, además de un buen escritor, psicólogo, mucha sicología en la construcción de los personajes; pero, también una mirada a nuestro interior autocomplaciente que todos tenemos.

Gracias Antonio Andújar por tan buenos momentos con tu novela “La vida partida en dos”.

Paco Arenas


Otra interesante novela de Antonio Andújar Castro: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...