domingo, 8 de octubre de 2017

La nueva edición de Los manuscritos de Teresa Panza, va numerada e ilustrada y con opiniones de los lectores


Portada interior

La nueva edición es muy corta, solo cien ejemplares numerados, me he permitido algunas licencias como diseñar una portada partiendo de la base de la del Quijote.  Asimismo, añadir algunas ilustraciones a través de composiciones digitales, muy pocas, y que están en el inicio de los capítulos o en las hojas en blanco que separan un capítulo de otro.  Tanto el diseño de portada como la maquetación la he llevado a cabo yo. 


           Opiniones de los lectores

A la hora de publicar tu primera novela todo son nervios, temes las críticas, y una sola valoración negativa te puede llegar a hundir. También es cierto que cualquier halago, por pequeño que sea lo engrandeces y te puede hacer crecer.  Debo decir que puedo sentirme afortunado, mi novela, a lo largo de sus tres ediciones la leído mucha gente de todo tipo, y todos quienes han opinado lo han hecho muy positivamente, incluidos escritores, profesores de distintas materias: filosofía, arte, filología francesa, filología hispánica, profesores de lengua española y hasta un catedrático de Puerto Rico. A todos, muy agradecido.
Sin más preámbulos paso poner algunas de las valoraciones:

Leer Los manuscritos de Teresa Panza es adentrarse al mundo cervantino. Hay tantas reminiscencias de Don Quijote, que nos invitan a releerla” (Jaime Flores -catedrático de la Universidad de Puerto Rico -Río Piedras)


“Teresa Panza no se ata a otros ideales que a los que rijan su libertad. Podría decirse que es un espíritu libre y crítico con la sociedad y con ella misma. (Nieves Michavila -escritora e investigadora de historia) 

“La novela bien se le podría haber ocurrido al mismísimo Cervantes,” (Antonio Andújar - psicólogo y escritor)

“Una delicia de libro para quienes amamos el Quijote. Bucear en el universo quijotesco, a través además de una singular mujer, es un placer que nos brinda de manera deliciosa este libro…” (José Manuel Parreño – profesor de filología) 

Magistral, digna de un artesano de las letras” (Manuel Olmeda-Profesor jubilado y articulista)

“Al leer los manuscritos de Teresa Panza me siento más Quijote y me transporto a aquel tiempo y lugar, viéndome reflejado en varios pasajes” (Juan Calero- guitarrista flamenco)

”El cautivante relato de Teresa, campesina y escritora de su paso por un lugar de la Mancha, de sus aventuras y de sus sueños" (Susana Alfaro -profesora de Español y Literatura Hispanoamericana. Rennes-Francia.)

“En esta época, digo, en la que quien lee, lo que lee no pasa de ser el best seller de moda, de fácil lectura comprensiva, a Paco Arenas, se le ocurre, nada más y nada menos, retroceder en el tiempo cuatro siglos, recreando la ambientación de la España en el momento de decadencia del Imperio a través de la protagonista de la obra, Teresa, la hija de Sancho Panza. Lo hace imitando el castellano del Siglo de Oro, emulando el lenguaje cervantino de densos párrafos, utilizando ingeniosos refranes, rico léxico. El lector poco acostumbrado al relato no lineal, puede que se impaciente por no llegar al desenlace de la historia, y, al contrario, quien guste de la literatura clásica, o sea un lector consumado, se deleite discurrir del relato.” (Josefina Diana -profesora y bloguera)

“Excelente libro de obligada lectura si quieres disfrutar de intrigas, misterios y amoríos. Estupendo compañero de viaje que se lee solo. Suspicacia impagable de una muchacha medio adolescente, con tribulaciones y tormentos de una persona adulta.” (Nuria Martínez López -escritora y activista).

“Terminada su lectura, solo puedo decir que me ha encantado. Me metí enseguida dentro de la escena viviéndola en primer plano.”  (Nicolás Haro López)


“He aprendido mucho de Teresa Panza, la cual en sus ansias de conocimientos le llevaron a ser una mujer sabia. (Isabel Ribau – escritora  y doctora en medicina)

“Una joya de manuscrito. Yo veo sueños escritos, sueños eróticos, surrealistas, diarios y comunes” (Diego B, Escriva).



“No podía imaginar que en esa cabeza (por muy cabezón que seas), pudiese caber tanta capacidad imaginativa, tanta capacidad y tanto talento (Susi Aragón López)

“Hoy he llegado a casa cansada, acalorada…y he visto tu libro encima de la mesa. Lo he abierto, y he leído las primeras palabras… He seguido con otra página, y así, hasta sentir que ojalá el día de hoy tuviera más horas.” (Marta Cámara)

“Es un libro que engancha desde la primera página, al igual que Caricias rotas que me puso un nudo en la garganta y no podía dejar de leer.” (Carmen Cañaveras)

“Lo leí, me encantó”. (Francisca García Alcañiz)


Añadir leyenda

Me encanta, es toda una obra de arte, basada en una realidad latente y seguro que increíble para otro. Es interesante, misteriosa, con toques de humor y un poco de tristeza y melancolía.” (Marimar Ponce-Poetisa)


“Una de las mejores novelas que he leído nunca. Entretenida de principio a fin. Da una nueva vida a Cervantes y sus personajes del Quijote. Vista desde los ojos de una mujer, la historia se reinventa convirtiéndola a ella en protagonista de su propia vida de su realidad magistralmente narrada.” (Alejandro Llerena)

Hace excepcional a esta novela su uso del lenguaje. Dosis de humor, sabias reflexiones populares y un erotismo desbordante en algunas ocasiones. El final del segundo manuscrito sublime y el epílogo logra su objetivo, hacernos creer que Don Quijote y Sancho Panza fueron personas de carne y hueso”. (Sancho Vieco)

“He leído Los manuscritos dos veces, y las dos he encontrado algo diferente que me ha encantado de verdad. Ha sido un placer desde la primera a la última página.” (Luisa Loren)

“Os recomiendo este libro, que os acercará bastante a los tiempos en que Miguel de Cervantes paso por nuestra tierra manchega.” (Pedro Robles)
“Los Manuscritos de Teresa Panza, de obligada lectura, ameno y divertido.” (Agustín Hinojosa)

“Miguel de Cervantes, ja ancià, ensenya a la filla de Sancho Panza a llegir, escriure i pensar, en un món en què la dona no hi té accés.” (“Miguel de Cervantes, ya viejo, enseña a la hija de Sancho panza a leer, escribir y pensar, en un mundo en el que la mujer no tiene acceso.” (Joan Tarda) profesor de arte)

“Me lo vuelvo a leer. Es una pasada” (Francisco Lapuente)

“Disfrutar leyendo de esas ansias de superación de Teresa es toda una gozada. Pensar, reír, recordar, todo eso lo consigues leyendo este libro”.   (Pilar Ortiz)

“Gracias a Los manuscritos de Teresa Panza he recuperado el placer de leer”. (Jesús Fresneda)
Cada vez que lo leo, encuentro algo nuevo” (Jesús Herráiz del Barrio- fundador del grupo: “Amigos del escritor Paco Arenas”

“Me ha traído tantos recuerdos, que he disfrutado por partida doble al conocer los lugares donde transcurre la historia” (Luisa Melero Martínez)

El número uno de Los manuscritos de Teresa Panza va para la Biblioteca Pública de Pinarejo.




Faltan muchas más opiniones, espero que favorables,más cuando es una versión ampliada y numerada. 

Nota: Las ilustraciones son todas en blanco y negro.
 Muchas gracias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...