Sobre mí y este blog

Sobre mí y este blog ( El borrico delante para que no se espante)


Mi nombre es Paco Martínez López, pero soy conocido desde niño como  Paco Arenas. Nací en Pinarejo (Cuenca) en 1959 un pueblo castellano de la Mancha Conquense.  Recién cumplidos de ocho años, emigré con mi familia a Ibiza, donde residí varios años, aunque la mayor parte de mi vida la he pasado en Valencia.  Autodidacta a base robarles horas al sueño. En la actualidad estoy desempleado como otros millones de españoles, sin cobrar ningún tipo de prestación, sin perder la sonrisa y sin dejar de luchar contra los miserables y ladrones que nos gobiernan y contra el mayor insulto a la democracia y a la razón: la monarquía. Ningún hombre es mejor que otro por haber nacido de un determinado útero, soy por tanto republicano.  Comencé a escribir casi desde que tengo uso de razón, participando en varios certámenes y concursos en mi lejana juventud, siendo el más importante el Premio Nadal, en el cual mi novela “Réquiem por una noche de amor” fue seleccionada sin llegar a ganar, ni ser publicada. Desilusionado dejé de escribir, pensaba que para siempre. En 2012 abrí mi primer blog, pronto diversos medios se fijan en mis escritos, en la actualidad son cientos mis artículos de opinión o historia, difundidos a través de diferentes páginas digitales. En noviembre de 2014 participé en el II º Concurso de Relatos contra la Violencia Machista organizado por el Ayuntamiento de Terrassa quedando mi relato: “Aurora cierra los ojos” como segundo clasificado;   viendo por primera vez cumplido mi sueño de ver mi nombre en las páginas de un libro: “Compartiendo historias” de Ediciones Hades.




Aficionado a la historia, la poesía publiqué en Amazon mi primer libro de poesías "Las abarcas del campesino analfabeto que soñó ser poeta" . También a la literatura clásica, llevando a cabo las adaptación del El Lazarillo de Tormes  que se encuentra en el Top 100 de clásicos adaptados, habiendo llegado a estar el nº 1, a día de hoy, 23 de abril de 2015, el octavo. También he adaptado La segunda parte del Lazarillo de Tormes (Amberes 1555).  Por último decir que el próximo 29 de mayo saldrá a la venta mi primera novela: Los manuscritos de Teresa Panza, publicada por Ediciones Hades.
Aurora cierra los ojos.
Libro compartiendo historias

Desde que en 1986 me presente al premio Nadal de novela, optando al premio, no mereciendo ni ser publicada mi novela "Réquiem por una noche de amor". No me había vuelto a presentar a ningún certamen literario, ni hasta hace poco más de dos años había vuelto a escribir nada. Siendo el concurso convocado por Ediciones Hades y el ayuntamiento de Terrassa contra  la violencia de genero al primero que me he presentado, quedando en segundo lugar con el relato : Aurora cierra los ojos , y viendo por primera vez mi nombre en un libro, compartiendo con la ganadora y los otros ocho finalistas el honor. 
Este blog es hijo natural, que no bastardo, de mi otro blog activo, España por la República, antes “Pinarejo República Independiente”, nace del intento de separar churras de merinas, y como homenaje a mi pueblo y a mi Tierra.  Sabiendo que los pinarejeros somos diversos y en todos los aspectos, pensé que no estaba de más separar mi republicanismo de mi castellanismo o “pinarejismo”.  Al tiempo que me permitía desarrollar un blog más íntimo y personal, ya que el otro, en la actualidad está totalmente encarado a la consecución de un Estado totalmente democrático, basado en la cultura y la ética republicana.

Sobre las fotografías y fotomontajes

Pensé que era una buena idea recopilar esas maravillosas fotografías antiguas que terminan olvidándose, perdiéndose o pudriéndose en los baúles y que al final en muchos casos terminan en la basura o quemadas.  Son fotografías entrañables, que provocan sentimientos y que de un modo u otro pertenecen a todos y que es bonito contemplarlas y disfrutar de las mismas, todos los pinarejeros y quienes no lo son, porque forman parte de nuestra historia, de nuestra vida. La mayor parte son de personas de Pinarejo, pertenecen por tanto a sus dueños, que en cualquier momento pueden ejercer su derecho a retirarlas de este blog.
 Los fotomontajes son de elaboración propia a través de fotos de internet, y si alguien considera   que he vulnerado sus derechos utilizándolas para realizar mis fotomontajes, lo diga y las retiro.  Me hubiese gustado ser pintor, pero hasta la brocha gorda se me da regular. Siguiendo mi criterio todos mis fotomontajes son de libre disposición, aunque siempre agradezco que se cite la fuente.

Sobre leyendas, cosas o diferentes relatos

Las leyendas tienen como base leyendas castellanas que intento recuperar de mis recuerdos, al igual que las cosas de Pinarejo.  Los relatos suelen ser más personales, pero también entre sus ingredientes se encuentran: Recuerdos, vivencias y añoranzas y en ocasiones recuerdos de los sueños nocturnos o de mis cortas siestas.
                               
Sobre Castilla y el castellano, nuestra lengua
                                            
Más o menos queda explicado en el primer punto, Castilla es mi Tierra, culturalmente e históricamente.  me siento miembro de esa nación, podría considerarme un nacionalista castellano, pero no lo soy, a pesar de que el nacionalismo castellano no es excluyente, al contrario que suma señas a una entidad mayor, a España.

Es por ello que reivindico el derecho de mi Tierra, de Castilla, a estar entre las nacionalidades históricas de España.   Castilla, es la Tierra con más derecho a esa denominación, la única que sí ha sido nación, junto con Aragón, Navarra, León, Asturias o Galicia.  Sin embargo, no quiero que sea más que otras, pero al menos que no sea menos y por supuesto no la quiero desmembrada en cinco comunidades autónomas tan débiles como artificiales, como ocurre en la actualidad.
El castellano es la lengua de Castilla, a nadie se le ocurriría llamarle al inglés “británico”, del mismo modo, la lengua que hablamos más de 450 millones de personas, no es el español, es el castellano y como tal lo reivindico.

Sobre poesías y ¿poesías?


De joven escribía poesías o ¿poesías?  Como esto último titulaba mis malos versos, un amigo me convenció que poesía no era rimar de manera más o menos armoniosa las palabras, Ni todos los poetas son iguales, ni tampoco los gustos.  Lo que cada uno entendemos por poesía es diferente.  De joven lo tenía muy claro, me creía poeta, pero en realidad no me daba cuenta de que la poesía, no es solo hacer rimar palabras de una manera más o menos armoniosa, sino un estado de ánimo, sentimientos de amor, de deseo, de libertad, de justicia, añoranza o vaya usted a saber. La poesía necesito sentirla, la siento cuando la leo, cuando la pienso o cuando intento escribirla.

La poesía, por decirlo de una manera comprensible, es como hacer el amor estando enamorado, sino se está enamorado no es hacer el amor, es follar,  solo sexo, lo cual es bueno para el cuerpo y la mente, pero no sublime. Así que quite las interrogantes que añadía a mis malos versos y si son o no poesías no me importa mucho, para mí, como me dijo mi amigo, lo son, porque las siento como tales.

Sin otro particular.

Paco Arenas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...